viernes, 19 de octubre de 2012

Tarea: Ensayo del Premio Nobel de Medicina 2012



Resumen

Gurdon y Yamanaka (2012) descubrieron que “las células maduras pueden ser reprogramadas a células pluripotenciales”. Este anuncio, esperado por la comunidad científica en los años recientes, ofrece oportunidad para hacer una serie de reflexiones que son de particular importancia para la sociedad actual en que vivimos.

Gamba Ayala (2012) opinó que las células pluripotenciales o “Stem cells” son originalmente las células que fuimos todos nosotros durante la etapa embrionaria. Son células que tienen la capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células adultas. Así, de un solo óvulo fecundado, es decir, de una sola célula, eventualmente se genera un individuo que tiene todo tipo de células maduras, especializadas, como neuronas, hepatocitos, fibroblastos, células pancreáticas, miocitos cardiacos, etcétera. Muchas enfermedades resultan por la mortalidad o el malfuncionamiento de células adultas, como varios tipos de cáncer, o por ejemplo, la muerte de miocitos cardiacos después de un infarto, o la mala regulación/producción de ciertos neurotransmisores, como en el caso de los ganglios basales en la enfermedad del Parkinson. Por esto, la idea de generar nuevas células maduras, especializadas, que puedan suplantar a las que se murieron o enfermaron, promete ser una terapia útil para diversos padecimientos. Sin embargo, para poder siquiera pensar en esta posibilidad, lo primero que necesitamos tener en las manos son las células pluripotenciales.

Gurdon y Yamanaka (2012) demostraron que al manipular unos cuantos genes es posible tomar una célula especializada de adulto e inducirla a convertirse en una célula pluripotencial. A estas células las llamaron células pluripotenciales inducibles (iPS). Así, tomaron fibroblastos de un ratón adulto y los convirtieron en iPS. Por lo tanto, a partir de entonces se abrió la posibilidad hacia el futuro de tomar células especializadas de un adulto, por ejemplo, de la piel de un paciente que sufrió un infarto, convertirlas en pluripotenciales y posteriormente derivarlas a formar las células que se necesitan para regenerar el miocardio de ese paciente. De esta forma, ya no se requieren embriones y se elimina el problema de rechazo, porque las células vienen del mismo paciente.

Opinión

Al leer el articulo sobre el Premio Nobel de Medicina a cerca de las células madre pluripontenciales inducidas entendí que las células adultas pueden ser reprogramadas y convertirse en células madre pluripotenciales o también llamadas células madre pluripotenciales inducidas (iPS). Estas células están presentes en la etapa embrionaria, y tienen la capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células adultas. Así, de un solo óvulo fecundado, es decir, de una sola célula, eventualmente se genera un individuo que tiene todo tipo de células maduras especializadas, como neuronas, hepatocitos, fibroblastos, etcétera. Ya que muchas enfermedades son causadas por la mortalidad o el malfuncionamiento de células adultas, por ejemplo el cáncer y la enfermedad del Parkinson, la idea de generar nuevas células maduras especializadas, que puedan suplantar a las que se murieron o enfermaron, promete ser una terapia útil para diversos padecimientos. 
En 1962, John B. Gurdon,196 demostró que el núcleo de una célula adulta, especializada, todavía conserva la información para ser pluripotencial, pero que en el medio en que vive, ésta se encuentra apagada. Esto lo demostró al cambiar el núcleo de un ovocito de rana, por el núcleo de una célula del intestino y mostrar que el óvulo con el nuevo núcleo -del intestino- podía producir un renacuajo y eventualmente una rana adulta. En otras palabras, el núcleo de la célula del intestino todavía “recordaba” cómo ser pluripotencial, sólo había que ponerla en el medio adecuado. Por otro lado, en el 2006, Shinya Yamanaka y su grupo demostraron que al manipular unos cuantos genes es posible tomar una célula especializada de adulto e inducirla a convertirse en una célula pluripotencial. A estas células las llamaron iPS; así tomaron fibroblastos de un ratón adulto y los convirtieron en iPS. Por lo tanto, a partir de estos dos hallazgos, se abrió la posibilidad hacia el futuro de tomar células especializadas de un adulto, y posteriormente derivarlas a formar las células que se necesitan para regenerar otros tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario