domingo, 14 de octubre de 2012

2.1.5. Preparación y Manejo de Soluciones Stock

La composición de una solución se debe medir en términos de volumen y masa, por lo tanto es indispensable conocer la cantidad de soluto disuelto por unidad de volumen o masa de disolvente, es decir su concentración. Durante cualquier trabajo experimental, el uso de soluciones se hace indispensable, por lo que es necesario conocer los procedimientos para su elaboración. En la presente práctica se realizarán soluciones utilizando como concentración la molaridad, la normalidad y las relaciones porcentuales.

Para diluir una solución es preciso agregar más % de disolvente a dicha solución y éste procedimiento nos da por resultado la dilución de la solución, y por lo tanto el volumen y concentración cambian, aunque el soluto no.



Una solución stock es la cual a partir de ella se puede hacer una disolución

La preparación de medios de cultivo es sencilla pero incluye la manipulación de múltiples sustancias. Esta preparación puede simplificarse mediante el uso de:


1. Packs listos para usar, disponibles para medios frecuentemente utilizados. Habitualmente constan de medio base, sin reguladores.



2. Elaboración de soluciones stock mas concentradas, agrupando los compuestos en varias soluciones stock, por ejemplo:
− Stock 1: Macros (x10)
− Stock 2: Sales de Calcio (x 10)
− Stock 3: Micronutrientes (x 100)
− Stock 4: Solución de hierro
− Stock 5: Vitaminas (x 100)
− Stock 6: Reguladores (cada uno individualmente)(x 200)

Estas soluciones stock se conservan en nevera (stock 1, 2, 3 y 4) o congelador (stock 5 y 6), según los compuestos que contengan, durante meses. Algunas soluciones deben conservarse en oscuridad.


Ejemplo de una preparación de solución Stock de vitaminas y inositol MS x 200

Para obtener 100 ml de dicha solución llenar un erlenmeyer con unos 50 ml de agua destilada y añadir uno a uno , hasta total disolución los siguientes componenetes:



Substancia
Peso (en mg)
Mio-inositol
2.000
Ácido nicotínico
10
Piridoxina·HCl
10
Tiamina·HCl
2
Glicina
40

A continuación, verter el contenido en una probeta de 100 ml, enrasar, llenar el recipiente definitivo con la solución y etiquetarlo.La solución stock de vitaminas debe almacenarse a -20 ºC

Se realizo una conversión de los reactivos de medio ms que en este caso fueron los orgánicos , su peso era en mg se pasaron a gramos, se realizaron los siguientes cálculos y se obtubieron satisfactorios resultados de la preparación de ms.


Los cálculos de la preparación de soluciones orgánicas. Su concentraciones de la timina es 0.10mg se convirtió a gramos por litros se realizo una regla de tres y se paso mg por a litro como se muestra en ejemplo

1g - 1000mg
X 0.10mg
0.001g
0.001gx 100mgx200L =0.02
1000mg


Los cálculos de la preparación de soluciones orgánica. Su concentraciones de la pirodoxina ácidos nicotínico es 0.50mg se convertido a gramos por litros se realizo una regla de tres y se paso mg por a litro como se muestra en ejemplo

o.50mg
1g 1000mg
X 0.50
0.005gl
1ooo
o.ooo5x100mg x 200ml =0.1g
1000mg


Los cálculos de la preparación de soluciones orgánica Su concentraciones de la myinositol es 0.1 se convertido a gramos por litros se realizo una regla de tres y se paso mg por a litro como se muestra en ejemplo

1 1000mg
X 0.1mg
o.1mg
o.1 x 100mg x 200=2
1ooomg



Algunos aspectos relevantes al preparar el medio o las soluciones stock:

• La cantidad de un compuesto a añadir, en peso, es función de su grado de hidratación. Lo relevante es mantener la molaridad del nutriente; a igual peso del compuesto, cuanto mayor grado de hidratación menor molaridad del nutriente.
• La concentración de una solución stock está limitada por la solubilidad de sus compuestos y por las interrelaciones entre ellos. La disolución de los compuestos no debe dar lugar a reacciones entre ellos que causen algún tipo de precipitación o que disminuyan su capacidad de incorporación al explanto.
• Algunos compuestos, por ejemplo muchos reguladores de crecimiento, son poco hidrosolubles. Para preparar sus soluciones stock se disuelven en una pequeña cantidad de soluciones ácidas o básicas (OHNa 1N, HCl 1N), solventes orgánicos (ej. DMSO), o etanol, teniendo siempre presente el potencial efecto (toxicidad, efecto sobre el pH, etc.) de dichos solventes.
• Los compuestos termolábiles deben ser incorporados mediante filtración al medio ya autoclavado y a temperaturas cercas a la temperatura ambiente pare evitar su degradación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario