domingo, 14 de octubre de 2012

2.2.6. Esterilización de Material de Cristalería y Otros

El material de cristaleria que se va esterilizar debe tener una preparacion previa evitar que se vuelvan a contaminar con posterioridad a su esterilización y mantenerlas en esas condiciones hasta su utilización.

Tubos de ensayos: Se taponean con algodón y se envuelven con papel de estraza en grupos de 5 a 10 tubos.
Placas de Petry: Después de ensambladas (tapa y caja) podrán ser colocadas dentro de un cilíndrico de metal inoxidable con tapa, fabricado específicamente para ese uso, o en su defecto, las placas serán empaquetadas con papel de estraza, individualmente, en parejas o en grupos de no más de 5 placas.
Las pipetas: Se taponean de tal manera que no dificulte la succión, pero al mismo tiempo impida el paso hacia la boca del material que esté pipeteando.

Los materiales de cristalería para esterilización se lavan con agua y jabón y después se secan con papel secante.
Vasos de precipitado: se rellenan de algodón o gasa y después se envuelven en papel estraza y se aseguran con cinta adhesiva.
Se colocan los materiales asegurados con cuidado en el autoclave por 20 minutos a una presión de 15 PSI.

Otros
Autoclave: se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland. Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar) y se deja el material durante 20 a 30 minutos. 

El laboratorio puede hacer un control diario, al azar se elige un material de vidrio limpio y seco, examinamos si hay manchas de agua, si es así el material no está bien lavado. Todo el material lavado ese día tiene que ser lavado y secado y eso quedaría reflejado en un documento llamado hoja de control de calidad. Otra forma sería el control semanal, se miraría otra vez si hay manchas de agua que indica un enjuague insuficiente, escurrido con agua desionizada, para reconocer siel recipiente está limpio nos fijaríamos si al llenarlo con agua sus paredes se humedecen formando como una partícula uniforme, al escurrirlo y sacarle el agua hay que fijarse que el agua discurre perfectamente, si hay suciedad, hay gotitas de agua que quedan retenidas. Otras veces se prepara una mezcla de detergente y se le añadeuna solución de bromo sulftadeína sódica, enjuagamos el recipiente con esa mezcla, si observamos que aparece una coloración rosa es indicativo de suciedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario