lunes, 10 de septiembre de 2012

2.1.1. Áreas del Laboratorio de Cultivo de Tejidos


El cultivo de tejido in vitro es un conjunto de técnicas que permiten el cultivo, en condiciones asépticas de órganos, tejidos, células y protoplastos, empleando medios nutritivos, y proporcionándole artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas para que las células expresen su potencial intrínseco o inducido.

Estos principios son básicamente invariables en todos los laboratorios de cultivo de tejido vegetal, su aplicación puede presentar variaciones en magnitud y complejidad, dependiendo de los objetivos del laboratorio; así, mientras que un laboratorio de investigación puede ser pequeño en tamaño pero muy especializado en equipos e instalaciones, uno de producción comercial tiende a ser más grande y simple. Un laboratorio de investigación puede también tener un rol de enseñanza y, en este caso, es frecuente que se asignen en él áreas especiales para la enseñanza y la demostración (Roca & Mroginski___).

El laboratorio de cultivo de tejido debe disponer de un área destinada al establecimiento, crecimiento y multiplicación de las platas producidas.

Un laboratorio de cultivo de tejido se puede dividir esquemáticamente en áreas separadas para las diferentes funciones que se desarrollan en él. Las áreas o secciones principales son:


  ·         Área para la recepción de muestras
    ·         Área para la preparación de medio de cultivo
    ·         Área de siembra o transferencia
   ·         Área de cuarto de crecimiento
    ·         Área de aclimatación

      El baño y la oficina son lugar que no debe faltar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario